Rafi Cruz Y Su Orquesta

Rafi CD Poster

Rafi Comienza su trayectoria musical a su corta edad de 6 años, edad donde su padre “Faelo” Cruz y su tío Manuel “Manny” Pizarro lo posicionan en el mismo centro del combo del cual eran directores (Los Primos) mientras hacían sus presentaciones a lo largo y a lo ancho de La Isla de Puerto Rico de donde es nativo. Interpretando temas de salsa dura como Tommy Olivencia, La Fania, entre otros, Rafi fue absorbiendo los matices y reglas importantes del Genero Salsa.

A La Edad de 15 años Rafi tiene su primera experiencia como cantante y corista con La Orquesta Experimental en Carolina, Puerto Rico. Esta orquesta interpretaba temas de Richy Ray y Bobby Cruz y junto a esta orquesta tuvo sus primeras presentaciones alrededor de la Isla de PR. Así se comenzó a abrir camino y através de los años compartió tarima con varias orquestas así desarrollando sus capacidades como corista y cantante.

A la edad de 20 años se traslada a la Ciudad de NY donde compartió tarima con cantantes como Ray Sepúlveda, Cano Estremera, Rafael De Jesús, José Alberto El Canario y participo en Orquestas como Orquesta La Popular, Las Figuras del Merengue, Los Fabulosos entre otras.

A La Edad de 25 años se traslada al estado de Florida donde se convierte al Evangelio de Jesucristo y se une en matrimonio con su esposa Flor y nace su criatura Flor Yarelis, y su vida toma un rumbo diferente. Rafi y su esposa comienzan un ministerio musical el cual llamaron Nueva Unción y esto pone en alto completo toda conexión  con el ambiente salsero. Su máxima prioridad por espacio de 20 años se concentraba enteramente en su ministerio familiar pero nunca descuidando el depósito salsero que se le había hecho desde muy temprana edad. Estudiando y absorbiendo através de los años de cantantes influyentes como Gilberto Santarosa, Cheo Feliciano, Jerry Rivas y siguiendo la trayectoria de Orquestas como Willie Rosario, Bobby Valentín, El Gran Combo, Orquesta La Mulenze, entre otras, hoy 20 años más tarde recibe la luz verde de parte de Dios para volver a interpretar el Género que lo apasiona, SALSA… Combinando su conocimiento y talento lirico, comienza a escribir canciones para un proyecto que marcaría precedente en el tiempo presente donde La Salsa Cristiana ha atravesado por etapas críticas. Motivado por una palabra de Dios en su espíritu Rafi comienza a movilizar su equipo de trabajo. Arreglistas como el maestro Javier Fernández, productores de la calidad de José Lugo de PR, Ricky Gonzales y Víctor Antonetti de NY y músicos del calibre de Jesús Alonso (trompetista principal de Juan Luis Guerra), Jorge Díaz Y Sammy Vélez, prodigios de La Isla de PR, William “Kachiro Thompson” , Wichi Camacho, Joe King entre otros. Así con este equipo de trabajo se cumple el cometido divino de realizar una producción que lleva por Nombre “Escucha” Salsa con un mensaje para todos enfatizando la necesidad de concientizar al hombre acerca de los tiempos en que vivimos: “LOS ULTIMOS TIEMPOS” pero también cantando acerca del amor, del matrimonio, y temas de exaltación a Dios el cual merece toda Gloria y Honra!

Rafi Cruz Y Su Orquesta